Bienvenido de nuevo a nuestra serie 5 razones para externalizar sus operaciones inmobiliarias. Hoy analizamos la cuarta razón.
Cuarta razón: Mejor gestión del riesgo
Al revisar su perfil de riesgo, existen varios marcos que puede aplicar para evaluar la probabilidad y gravedad de que determinadas actividades causen daños a su empresa.
En nuestra opinión, llevar a cabo operaciones diarias de alquiler a corto plazo es muy arriesgado. Hay muchas variables que pueden causar problemas: tráfico local, limpiezas deficientes, llaves perdidas, rechazo de ropa, daños causados por los huéspedes, problemas de mantenimiento... y la lista continúa. Cualquiera de estas situaciones puede producirse sin previo aviso. Por lo tanto, puede realizar sus operaciones con una precisión del 99%, pero será el error del 1% el que le cause la mala crítica.
Si decide mantener sus operaciones dentro de la empresa, la mitigación de estos riesgos sigue siendo su responsabilidad. Si decide externalizar sus operaciones, externalizará la responsabilidad de gestionar estos riesgos. No erradicará el riesgo por completo, pero reducirá drásticamente la probabilidad de que ese riesgo tenga un impacto negativo en su negocio.
Una vez externalizadas sus operaciones, su socio podrá desplegar toda su experiencia, conocimientos y tecnología para mitigar los riesgos en su nombre. Hay muchas técnicas y soluciones que un proveedor especializado en operaciones puede utilizar para predecir y resolver problemas.
Un buen ejemplo es la implantación de indicadores adelantados, como el software de gestión de flotas, los programas de formación y las revisiones de mantenimiento programadas. Cada una de estas herramientas ayudará a reducir la probabilidad de que se produzca un retraso o una queja, ya que predecirán un atasco, garantizarán que un limpiador realiza un trabajo minucioso y asegurarán que el agua caliente funciona.
Puede que crea que externalizando sus operaciones ha cambiado el riesgo de gestionarlas internamente por el de confiar en un socio para que se las preste. Según un informe de Deloitte, el 76% de las empresas están satisfechas o muy satisfechas con sus contratos de externalización, pero el 48% de ellas han rescindido un contrato en los últimos 12 meses por problemas con el servicio.
Lo que esto sugiere es que debe seguir un proceso de decisión claro para elegir un modelo externalizado y un socio con el que trabajar. En primer lugar, defina la solución que necesita, establezca los criterios de su socio, evalúe a los proveedores del mercado, ejecute la transacción y gestione de cerca la transición y las operaciones en curso.
En Opago seguimos un enfoque consultivo, por el que escuchamos sus necesidades con detalle y le hacemos una propuesta exhaustiva. De este modo podemos estar seguros de que somos la solución adecuada para nuestros clientes y viceversa. Así que si tiene sus operaciones internas, llámenos y estaremos encantados de explicarle cómo podemos ayudarle a prestar el servicio del que se siente orgulloso mientras usted se centra en ampliar su negocio.