Bienvenido de nuevo a nuestra serie 5 razones para externalizar sus operaciones inmobiliarias. Hoy analizamos la razón 5.
Razón 5: Flexibilidad
Al considerar la externalización, el primer paso es identificar cuáles de sus actividades son fundamentales para su negocio y su estrategia. Una vez separadas las actividades no esenciales, puede considerar los beneficios frente a los riesgos de transferir estas funciones a un socio externo. Ya hemos hablado de cuatro de estas ventajas en blogs anteriores (reducción de costes, mejora de la calidad, concentración en las competencias básicas, mejor gestión del riesgo). La quinta ventaja es la flexibilidad, sin duda la más importante en el sector del alquiler a corto plazo.
Empezando por el nivel más alto, después de Covid, la capacidad de adaptarse a las exigencias de su negocio es esencial. Las empresas que han sobrevivido a los últimos 6 meses han encontrado la manera de reducir sus actividades de forma eficaz para ajustarse al nuevo entorno. Todas las empresas que han externalizado funciones específicas han podido hacerlo sin coste alguno para su negocio. En cambio, las que han mantenido sus actividades dentro de la empresa han tenido que tomar decisiones difíciles, como prescindir de personal y reducir el espacio de oficinas, lo que ha sido duro para el equipo y costoso para la empresa.
Los directivos que hayan pasado recientemente por un proceso de reducción de plantilla se plantearán ahora qué actividades no esenciales pueden externalizarse para volver a crecer de forma eficiente a medida que el mercado se recupere, sin el riesgo de tener que contratar de nuevo esos gastos generales. Esta flexibilidad será fundamental para los gestores de alquileres a corto plazo cuando aún no está muy claro cuál será el calendario de recuperación del sector de los viajes.
Si usted es un operador de apartamentos con servicios o un promotor de BTR, la necesidad de aumentar o reducir sus operaciones podría ser a una escala mucho mayor. Los gestores de alquileres de corta duración suelen ampliar su cartera unidad por unidad, pero los operadores más grandes se hacen cargo de edificios con más de 50 unidades. El régimen medio de BTR es de 130 unidades y sigue creciendo. Por lo tanto, estas empresas necesitan socios subcontratados muy avanzados que puedan trabajar en estrecha colaboración con sus clientes para ofrecer la escala operativa necesaria en un breve plazo de tiempo. La capacidad de activar un nuevo edificio a gran velocidad es fundamental para generar los ingresos necesarios una vez acordado el arrendamiento.
Un buen socio subcontratado no sólo ofrecerá a su cliente la posibilidad de ampliar y reducir su escala, sino también la capacidad de "ajustarse y adaptarse" a la oferta de servicios de su cliente. Cada vez hay más demanda de servicios de tipo hotelero por parte de los operadores, que buscan mejorar la experiencia de sus clientes. Por ejemplo, si un cliente desea introducir un servicio de conserjería 24 horas, el socio subcontratado debe ser capaz de implantarlo rápidamente, asumiendo la responsabilidad de garantizar la calidad del nuevo servicio y los sistemas y la formación necesarios para prestarlo.
La flexibilidad crea valor de muchas maneras y éstas pueden variar entre los distintos tipos de operadores, ya sea una empresa local de gestión de alojamientos o un operador global de apartamentos con servicios. Así pues, si usted realiza sus operaciones internamente, llámenos y estaremos encantados de explicarle cómo podemos ayudarle a prestar el servicio del que se siente orgulloso mientras usted se centra en ampliar su negocio.